martes, 11 de junio de 2013

Problemas de selectividad de la Comunidad de Madrid (para 2º Bachillerato) 2013 Junio Cuestión 2 OPCIÓN B

a) Describa lo que le ocurre al fluido refrigerante en cada uno de los elementos fundamentales de un sistema de refrigeración empleando vapor. (1 punto)
b) Indique dos de las propiedades físicas que deben poseer los fluidos refrigerantes. (0,5 puntos)
c) Definir la eficiencia o coeficiente de operación de una máquina frigorífica que funcionase de forma ideal. (0,5 puntos)


SOLUCIÓN:
a) En el evaporador, el fluido refrigerante que es un líquido a baja presión y temperatura se cambia de estado a gas, tomando calor del recinto que se desea enfriar. En el compresor, el fluido refrigerante aumenta la presión y la temperatura. En el condensador, el fluido refrigerante se condensa, cediendo calor al exterior. La válvula de expansión se encarga de reducir la temperatura y la presión elevadas del fluido refrigerante líquido, pasando a obtener el fluido refrigerante como una mezcla líquido-vapor. Valorar con 0,25 puntos la descripción de lo que le ocurre al fluido refrigerante en cada uno de los elementos fundamentales: compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión.
b) El alumno debe indicar al menos dos de las siguientes propiedades físicas (valorando con 0,25 puntos cada una, hasta un máximo de 0,5 puntos): elevado calor latente de vaporización, presión de vaporización mayor que la atmosférica, baja presión de condensación, elevada conductividad térmica, baja viscosidad, estabilidad química, total inmiscibilidad con el aceite del compresor, solubilidad en agua.
c) El alumno debe indicar que la eficiencia o coeficiente de operación de una máquina frigorífica es la relación entre la temperatura del foco frio y la diferencia entre la temperatura del foco caliente y la temperatura del foco frio. (0,5 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario